VER VÍDEO
Hay personas que han usado tantos disfraces a lo largo de sus vidas, tratando de ganar la aprobación o el cariño de otros, que ya no pueden definir quienes son en realidad.
Las apariencias son nuestro mecanismo de defensa ante los problemas de la vida pero cuando esto se torna en nuestra forma de vivir, aunque el exterior se vea pleno de vida nuestro interior se va marchitando, secando hasta la muerte.Hay personas que han usado tantos disfraces a lo largo de sus vidas, tratando de ganar la aprobación o el cariño de otros, que ya no pueden definir quienes son en realidad.
El problema de vivir de apariencia no solo era mal de los de afuera de la iglesia. Por eso Jesús les habla a todos, los de afuera y a los de adentro. V 1 “Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:”
Una persona que vive de apariencias muchas veces dice algunas verdades, el problema es que no vive conforme a lo que dice, y corre el riesgo de dañar la vida de los demás. V 3 “Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.” Un padre fumador le puede enseñar a su hijo que fumar es malo para la salud; el hijo va a aprender que fumar es malo…pero va a fumar.
Una persona que vive por apariencias exige a los demás lo que él no es capaz de hacer. V 4 “Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.” Es incumplido pero le molesta que a él le hagan esperar, nunca paga el dinero que pide pero le molesta que a él no le paguen.
Una persona que vive de apariencia hace las cosas solo por figurar. V 5-6 “Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 23:6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,” el día en que alguien no le reconoce su trabajo se frustra y se desanima de seguir trabajando.
Consecuencia de una vida de apariencias:
1. Se convierte en un estorbo y no en ayuda. V 13 “Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.” Nosotros no debemos ser parte del problema debemos esforzarnos por ser parte de la solución.
2. Se acostumbra hacer las cosas por interés. En lo espiritual tapan su maldad con oraciones. V 14 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.” Y en lo secular engañan a la gente con sus palabrerías, son unos charlatanes.
3. Arrastran a otros en su error. V 15 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.” La boca de un cristiano hipócrita habla de las maravillas de Dios y lleva a los demás a creer en Cristo, pero su vida los lleva al infierno.
4. Se vuelve superficial y materialista. V 16 “¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.” Piensa que una vida de bendición solo es hablar de dinero.
5. Pierde el equilibrio de las cosas. V 23 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.” Hay personas que por hacer algo dejan de hacer otra cosa. Por estar con la familia se alejan de Dios, o por pretender estar con Dios se olvidan de la familia. La palabra dice que para todo hay tiempo
6. Se cree el mejor, siempre piensa que él lo hubiera hecho mejor, el problema es que nunca hace algo. V 30 “y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.” Hoy nosotros decimos si hubiéramos estado en el tiempo de Jesús no lo hubiéramos matado.
En conclusión un hipócrita solo se preocupa por lo externo, así por dentro se pudra cada día mas. V 27 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.” Sabe que lo que está haciendo está mal, pero prefiere seguirlo haciendo.
Una persona que vive de apariencias gasta más de lo que gana, vive endeudado, es pobre pero prefiere no reconocerlo y engañarse a si mismo.
Seamos auténticos, aun con el riesgo de no gustar o de no ser aprobados por los demás. Conocer nuestras capacidades y limitaciones nos permitirá aceptarnos y trabajar en nosotros mismos para fortalecer las primeras y superar las segundas, solo así podremos sentirnos a gusto con nosotros mismos.
La hipocresía es la actitud constante o esporádica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no se tienen o no se siguen. La persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.
La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales, o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace.
Es decir, una persona hipócrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre sí misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados a la realidad.
Un hipócrita no siempre es el quien dice mentiras. El hipócrita dice verdades. V 2 “En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.”
Características de un hipócrita:
1. Dice verdades que él no las vive, convirtiéndose en mal ejemplo para los demás. V 3 “Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.”
2. Exigen a los demás lo que ellos no hacen. V 4 “Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.”
3. Hacen las cosas solo para que los vean. V 5 “Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;”
4. Les gusta sentirse importantes. V 6 “y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,”
5. Les gusta sentirse honrados por los demás. V 7 “y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.”
Jesucristo nos llama a ser todo lo contrario.
Debemos hacer las cosas como para Dios. Colosenses 3: 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;”
El que quiere dirigir debe primero servir. V 11 “El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.” Jesucristo no dio ejemplo de servicio. Mateo 20: 28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”
La humildad nos lleva a no vivir de manera hipócrita. V 12 “Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”
Ser hipócrita es preocuparse solo por la parte externa y olvidarse de la parte interior. V 25 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.”
La persona hipócrita es de un comportamiento en la calle con los amigos y de otra manera muy diferente en su casa con la familia. . V 28 “Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.”
Cristo no quiere que seas de doble animo, deja que el espíritu santo guie tu vida, Jesucristo puede cambiar nuestra manera vieja de vivir. Recuerda que ahora ya eres nueva criatura, no dejes que el mundo te haga vivir de manera doble.
Ama lo que eres y lo que tienes y de esta forma nunca tendrás que mostrar una forma de vida diferente a lo que eres.
OTROS LIBROS: