Nosotros no vivimos nuestra vida para estar desesperanzados, desanimados o desesperados. Sin embargo, muchas veces nos sentimos así. En lo profundo de nuestra alma, sentimos que la vida nos está haciendo una mala jugada. Nuestro camino está lleno de oscuridad y desaliento. Nuestra fe se ve nublada muchas veces por la duda, y no podemos hacer nada para evitarlo.
Los seguidores de Jesucristo estaban pasando por momentos difíciles.
Era ya muy tarde, era de noche, y además estaban en el desierto, no tenían ni la más mínima esperanza de encontrar alimento en ese lugar. V 15 “Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.”
Los discípulos estaban preocupados, pero Jesucristo les responde de la manera más sencilla pero maravillosa, mientras estén con migo no tienen que ir a buscar. V 16 “Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.” Los discípulos quedaron asustados cuando les delego a ellos el darles de comer. Juan 6: 5 “Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?”
Lo que ellos no sabían es que Jesús los estaba probando. Juan 6: 6 “Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer.” Dios sabe perfectamente que hacer, el solo quiere probar nuestra fe. No te preocupes solo confía en él.
Lo que miran nuestros ojos físicos es lo que muchas veces impiden ver un milagro. Mateo 14: 17 “Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.” Que miras en esa dificultad que estas pasando, solo problemas u oportunidades para surgir.
Lo que motivo a Jesús para ayudarlos fue la compasión que sintió por ellos. V 14 “Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.”
Lo que mueve el corazón de Jesús a tener compasión por su pueblo es ver cómo se esfuerza por buscarlo. V 13 “Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades.”
Ellos aunque estaban muy lejos fueron a buscar a Jesús a pie. Como lo buscamos nosotros. Hoy en día se vive un evangelio cómodo, facilista. Siempre argumentamos que vivimos lejos, que estamos muy cansados, que no tenemos para el bus. Ellos se fueron a buscar a Jesús a pie, pero sabían que la ganancia la obtendrían al estar en la presencia de Jesús.
COMO SE REALIZO EL MILAGRO
1. Jesús dio un paso de fe: V 19 “Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba;” Jesús ya daba por hecha la multiplicación, los invito a recostarse, es decir les dijo tomen asiento, que ya viene la cena. Esto es llamar lo que no es como si fuera. Romanos 4: 17 “(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.”
2. Se dirigió al padre. V 19 “y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo” para Dios todo es posible. No importa porque problema estés pasando, confía en Jehová, para el todo es posible.
3. Bendijo los panes. V 19 “bendijo, y partió” bendice tu alacena, y por muy escasa que este. Veras como se multiplica. Esto no quiere decir que tendrás bodegas de alimento, esto significa que lo que tengas durara por mucho tiempo hasta que tengas otra vez la provisión.
El milagro de la multiplicación sucedió en las manos de los que repartían. Cuando Jesús oro, no cayeron toneladas de panes y peces, lo que sucedió fue que ellos empezaron a repartir lo que tenían, el pan y los peces nunca se agotaron, y en las manos de los que creyeron sobro en abundancia. V 20-21 “Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas. 14:21 Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.”
En los momentos en que ya no hay esperanza es donde Cristo quiere que actúes, no necesitas tener grandes cosas, con Fe bendice lo poco que tienes, disfruta lo que tienes y pronto veras la multiplicación. No necesitas estar en una gran iglesia para servirle a Dios. Empieza ahora y pronto veras la iglesia y tu vida en bendición.
Ya sea en nuestros negocios o en nuestra vida misma constantemente nos vemos obligados a tomar decisiones.
Algunas decisiones podrían no tener consecuencias significativas, pero otras, por más pequeñas que sean, podrían determinar el éxito o el fracaso.
Por tanto, sin importar el tamaño que tengan, siempre debemos procurar tomar buenas decisiones.
¿Es la toma de decisiones un obstáculo para ti? Puede que para algunas personas no suponga ningún problema, pero para muchas otras es causa de estrés e inseguridad, llegando a tener un gran impacto personal y profesional. ¿Es este tu caso?
Cada vez que tienes que tomar una decisión especialmente importante no sabes qué hacer. Le das vueltas y más vueltas a las distintas posibilidades, con miedo a cometer un error y pensando en lo peor que podría pasar. Así que te encuentras estancado(a), frustrado(o), sin energía y con ganas de decidirte de una vez, ¿verdad? Sin embargo, ahí sigues, sin ser capaz de tomar una decisión…
Cada vez que tienes que tomar una decisión especialmente importante no sabes qué hacer. Le das vueltas y más vueltas a las distintas posibilidades, con miedo a cometer un error y pensando en lo peor que podría pasar. Así que te encuentras estancado(a), frustrado(o), sin energía y con ganas de decidirte de una vez, ¿verdad? Sin embargo, ahí sigues, sin ser capaz de tomar una decisión…
La biblia nos muestra muchos casos de personas que tuvieron que tomar decisiones. Unos de manera correcta otros equivocados.
Lo que hace tomar una mala decisión:
1. Por conveniencia. El tomar decisiones solo pensando en nosotros puede causar daño a otras personas. Mateo 14: 3-4 “Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; 14:4 porque Juan le decía: No te es lícito tenerla.”
2. Por miedo. El miedo muchas veces nos hace equivocar. Herodes quería matar a Juan pero le tenía miedo al pueblo….Bueno en esta ocasión su indecisión le era favorable para Juan. V 5 “Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta.”
3. Por agradar a los demás. V 6-7 “Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes, 14:7 por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese.”
El tomar malas decisiones por dejarnos influenciar por los demás puede traer graves consecuencias para nosotros o para los demás, en esta ocasión la mala decisión de Herodes le causo la muerte a Juan. V 8 “Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.”
Las decisiones no siempre deben ser irreversibles. V 9-10 “Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen,
14:10 y ordenó decapitar a Juan en la cárcel.” Si tú no estás seguro o sabes que tomaste una mala decisión, analiza bien las cosas. Consúltalo con Jesucristo y deja que el espíritu santo te guie. Si es necesario echarte atrás y corregir, es mejor hacerlo a tener que soportar las consecuencias de tomar una mala decisión.
14:10 y ordenó decapitar a Juan en la cárcel.” Si tú no estás seguro o sabes que tomaste una mala decisión, analiza bien las cosas. Consúltalo con Jesucristo y deja que el espíritu santo te guie. Si es necesario echarte atrás y corregir, es mejor hacerlo a tener que soportar las consecuencias de tomar una mala decisión.
Otros dos casos de tomar buenas y malas decisiones son los casos de Abraham y Lot:
Abraham dejó escoger primero a Lot. Lot se guió por la vista, por sus ojos y vio prados buenos, fértiles para sus animales junto a una ciudad.
Lot se dejo guiar por la ambición y nunca consulto a Dios. Génesis 12: 12-13 “Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13:13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.”
En cambio lo primero que hizo Abraham fue escuchar a Dios para que él le guiara. Génesis 12: 14 “Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente; 13:18 Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.”
No tome decisiones a la ligera. Tomate tu tiempo y sobre todo consulta con Dios